El siguiente escrito corresponde a una respuesta sobre la publicación realizada por un diario regional:
En imágenes, conozca el distrito de conservación Barbas-Bremen
La Crónica debería ser un poco más cuidadosa con el "cubrimiento" que hace de estos temas. Este, por ejemplo, es muy superficial e impreciso. La figura de protección del área es: "Distrito de Conservación de Suelos Barbas - Bremen"; figura legal que, además, tiene una historia que sería bueno dar a conocer. Esperamos que esa visita y el haberse internado en la selva del cañón del río barbas (una maravilla de diversidad biológica) dé para mucho más que ese escueto comentario y las "postales" que "quedarán para la posteridad". ¿Será sólo eso lo que nos quede para la posteridad?... Seguro que será así si permitimos que se lleve adelante ese innecesario proyecto.
¿Todo lo que sucede por allí es que se trata del lugar por donde "cruzarán las redes de transmisión de energía"?... ¿no merece un comentario el hecho de que hay una gran reacción social contra ese proyecto -innecesario- que pretenden imponernos el gobierno nacional y la Empresa de Energía de Bogotá (E.E.B.) lesionando nuestro territorio, dañando la vida de 165 familias y destruyendo parte de nuestro patrimonio natural y cultural?... Este es, realmente, el tema del momento allí.
En el pié de pagina de la primera "postal" hay una imprecisión. Lo que la ANLA hizo fue otorgar Licencia Ambiental al proyecto, la autorización la dio el gobierno nacional por medio de la UPME hace 5 años. Ah, y no fue el 4 de agosto sino el 5, día Mundial del Medio Ambiente para más desgracia.
De la segunda "postal" se puede decir que es mucho más que plantas lo que hay allí, además de muchas y diversas otras formas de vida, hay agua, belleza, paisaje y esperanza de futuro para miles de personas.
De la tercera "postal" se puede comentar que el Sr. Agudelo, para ser biólogo, comprende poco la "importancia de los proyectos de desarrollo". En primer lugar porque ya se ha demostrado que este no es necesario ni urgente, como se nos dijo. En segundo lugar porque es en aras del "desarrollo" que se está destruyendo, rápida y aceleradamente, la Naturaleza (base material de nuestra existencia) y las más excelsas obras humanas (Culturas, Lenguas, concepto de la Dignidad Humana, ideal de la Democracia y Derechos Humanos)... Aquí está sucediendo. En cuanto a su propuesta de "realizar un seguimiento al proyecto de la subestación Armenia que alerte sobre posibles acciones que pongan en peligro la biodiversidad", tal vez tiene que ver con su posible interés en que le den ese contrato. Algo similar al que han estado realizando desde la U. Q. para la multinacional AngloGold Ashanti en el proyecto minero "La Colosa Regional"... Otro de esos "proyectos de desarrollo" cuya importancia perfectamente comprende.
Lo de la cuarta "postal" es cierto, aunque también debieron haber visto los cultivos de aguacate, la urbanización rural y otras actividades económicas que literalmente le están ganando terreno a la vida. Hubiera sido oportuno anotar también que el proyecto de "redes de transmisión de energía" ganará más terreno al Distrito de Conservación de Suelos Barbas - Bremen.
Finalmente, dejamos algunos links con publicaciones de La Crónica:
Racionamiento energético
Empresa de Energía de Bogotá busca consenso respecto a la subestación Armenia