Aullando Paisaje

miércoles, 4 de febrero de 2015

¡Acción popular en Risaralda!


La Defensoría del Pueblo de Risaralda ha iniciado una acción popular, radicada ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda, por el Proyecto UPME-02-2009 ("Diseño, construcción, operación y mantenimiento de la subestación Armenia 230 kV y las líneas de transmisión asociadas). 

La demanda es contra el Ministerio de Minas y Energía (MME), Ministerio de Cultura (MC), Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), la Autoridad de Licencias Ambientales ANLA, la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), La Gobernación de Risaralda y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER),

Si bien es cierto que la ejecución de la obra se encuentra significativamente avanzada en Risaralda, se solicita una medida cautelar de suspensión y desmonte de los trabajos realizados puesto que los mismos se han adelantado en abierta violación de la ley y de la misma licencia ambiental, incurriendo en excesos y abusos con los propietarios afectados, como el caso de la intervención de la torre # 44, amparada con medida cautelar del Tribunal Superior de Risaralda. Asimismo se cuestiona el posible prevaricato por omisión de las instancias regionales encargadas de velar por el derecho al agua, a un ambiente sano y la salud de los risaraldenses.

En el departamento del Quindío el proyecto se encuentra suspendido por la CRQ, la actitud erguida de la gobernación y la resistencia de la sociedad civil.





Por la defensa de nuestro territorio: Su ecosistema y su cultura. ¡Porque la riqueza natural está por encima del dinero!