Compensar, según la Academia de la Lengua, significa: "Dar algo o hacer un beneficio en resarcimiento del daño, perjuicio o disgusto que se ha causado". ¿La Empresa de Energía de Bogotá (EEB) reconoce que nos han causado DAÑO, PERJUICIO Y DISGUSTO?... pues lo que queremos es que se vayan de aquí con su proyecto UPME-02-09 porque es lesivo para nuestro territorio.
"Roa reveló que la compensación está dentro de los acuerdos a los que se llegó con la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, y la comunidad que se ha visto afectada con el proyecto"... nuevamente reconoce el Sr. Roa que nos ha afectado. Pero nunca hemos tenido noticia de que esa "compensación" haya sido fruto de algún acuerdo con "la comunidad". La comunidad lo que ha expresado de todas las maneras posibles es UN RECHAZO TOTAL A ESE PROYECTO. Entonces... ¿esos 400 MILLONES DE PESOS serán para quién? ¿para qué?. Teniendo cerca unas elecciones es fácil suponer en qué irá a terminar la tal "compensación". Sabiendo qué clase de gente nos gobierna es fácil suponer qué pasará con ese dinero.
A lo que hemos asistido en todo este sainete es a una MANIPULACIÓN DE LA OPINIÓN PUBLICA para ir imponiendo la realización del proyecto. Para esto se contrató a la empresa DESMARGINALIZAR CONSULTORES, experta en el "manejo" de entornos sociales y políticos de los proyectos para garantizar su realización a pesar del rechazo de la gente. Y muchos medios de comunicación se han prestado para eso.
Seguiremos luchando contra ese proyecto con razones, no con mentiras ni engaños. ESA ENERGÍA NO ES PARA NOSOTROS, ESA ENERGÍA ES PARA HACER "COMPETITIVO" NUESTRO TERRITORIO A LOS OJOS DE LAS MULTINACIONALES MINERAS. Aquí lo que están haciendo es instalar las condiciones favorables para el saqueo de nuestros territorios.
Fotografía: Alejandro Mateus |